Home Communication
Noticias
Jornadas Ciudadanas Life+ Octubre PDF Print

 

El historiador y arqueólogo turolense, Javier Ibañez impartió el jueves 31 de octubre la charla coloquio “Historia y Arqueología en el entorno”, sobre la riqueza en este campo de la zona del Parque de Las Arcillas.

Es la cuarta charla coloquio organizada por el Ayuntamiento de Teruel dentro de las I Jornadas Ciudadanas Life+ sobre Patrimonio Ambiental, a través de las cuales se quiere involucrar a la ciudadanía en este proyecto europeo.

Para el historiador, la zona tiene “un paisaje deconstruido”, en el sentido de que “de ahí se sacó buena parte de la materia prima para construir la ciudad” y fabricar ladrillos, adobas o tejas. “La explotación de la arcilla data de épocas muy tempranas”, sostuvo el historiador, “prácticamente a partir de la fundación de Teruel, y esas explotaciones son un factor muy importante para configurar el aspecto actual de la zona”.

Sin embargo señaló que no es el único, y es que a pesar de que es un paraje muy antropizado –muy afectado por la acción del hombre–, también la erosión natural lo ha transformado sensiblemente. “La acción del hombre sobre su aspecto comienza al menos que sepamos en la edad del bronce, ya que hay un asentamiento humano de esa época en el cerro de Santa Bárbara, y con las últimas explotaciones de canteras desaparecieron cerros completos”. Sin embargo, tras esas explotaciones los Monotes han sufrido un proceso erosivo natural, por el agua y el viento, que también han transformado radicalmente el paisaje,  recordó el historiador.

 

 
Aprobación del Master Plan Ambiental y Paisajístico. PDF Print

 

El Comité de Dirección del programa Life+ de 28 de octubre de 2013, ha dado su visto bueno al Plan Maestro Ambiental y Paisajístico del proyecto, redactado por el ingeniero de montes Ricardo Forcadell.

El objetivo de este Plan Maestro es caracterizar las diferentes áreas de actuación con el fin de dar el tratamiento más adecuado a cada uno de los espacios. Se trata, en definitiva, de compatibilizar en una sola operación los tres objetivos que la actuación requiere: conseguir nuevos espacios libres que
ordenen y conecten la ciudad con el espacio verde, poner el paisaje en valor para que dignifique a la ciudad y resolver el problema técnico de reconversión del espacio y su coexistencia con el resto de actividades.

En cuanto a las actuaciones previstas, destacan la creación de una Red de Movilidad Sostenible (con un nuevo sistema de ejes verdes de prioridad ciclista y peatonal que conecten la zona de las canteras con el resto de la ciudad), creación de seis Ejes Verdes, con itinerarios de prioridad ciclista y/o peatonal con senderos o recorridos secundarios al objeto de integrar la totalidad del territorio en el uso público, creación de Islas Verdes (espacios públicos con elementos de interés y/o zonas de descanso o acceso a la zona de actuación, generando nuevas plazas y zonas verdes), refuerzo de la estructura vegetal con especies adecuadas a cada área concreta, restauración de las canteras de arcilla eliminando escombreras y consolidación de losMonotes.


 
«StartPrev123456789NextEnd»

Page 7 of 9
Ayuntamiento de Teruel  Comisión Europea  Comisión Europea. Life +

Esta página ha sido desarrollada con la contribución del instrumento financiero Life de la Unión Europea.