Home Comunicación Últimas noticias III JORNADAS CIUDADANAS SEPTIEMBRE 2015
III JORNADAS CIUDADANAS SEPTIEMBRE 2015 PDF Imprimir

 

La primera charla-coloquio de las III Jornadas Ciudadanos del programo Life+ se celebró el jueves 24 de septiembre de 2015, en el salón de plenos del Ayuntamiento y con entrada libre.
La charla fue impartida por el Catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, D. Félix Francés García. Llevaba el título “Efectos de la restauración ambiental sobre la erosión y pérdidas del suelo”.
Félix Francés es Director del IIAMA (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) y miembro del Hydroinformatics Committee de la IAHR. Es revisor habitual de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales y de las más prestigiosas revistas científicas del mundo de la ingeniería del agua.
El Ingeniero señaló que “Para evaluar la situación tanto actual como futura lo que hemos hecho ha sido implementar un modelo matemático que nos simulara el ciclo hidrológico y de sedimentos en las cuencas vertientes a los puntos de interés. Se detectaron cinco puntos de desagüe que podrían afectara la ciudad, tanto por transporte de agua que podría dar lugar a inundaciones y al mismo tiempo por transporte de sedimentos.
Una vez que tuvimos implementado el modelo hidrológico y de sedimentos, evaluamos la erosión en estas cinco cuencas. La  mayor parte de esta erosión se producía en las antiguas canteras. Allí se observó lo que ya conocíamos cualitativamente pero desde un punto de vista numérico: que allí hay zonas donde la erosión es y puede ser muy alta, por encima de lo que se considera procesos altamente erosivos”.

Con estas charlas organizada por el Ayuntamiento de Teruel dentro de las III Jornadas Ciudadanas Life+, se quiere involucrar a la ciudadanía en este proyecto europeo.

 

Última actualización en Viernes, 13 de Noviembre de 2015 13:05
 
Ayuntamiento de Teruel  Comisión Europea  Comisión Europea. Life +

Esta página ha sido desarrollada con la contribución del instrumento financiero Life de la Unión Europea.