Home Comunicación Últimas noticias Finalizan las obras del eje de conexión del Centro Histórico con las Arcillas
Finalizan las obras del eje de conexión del Centro Histórico con las Arcillas PDF Imprimir

 

Dentro del proyecto Life+ Teruel también se ha mejorado la ladera de la estación de autobuses

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno, han visitado este viernes las obras del eje de conexión Centro Histórico con el entorno de las canteras, dentro del proyecto Life+ Teruel de recuperación del área natural de las Arcillas, cofinanciado con fondos europeos y el Fondo de Inversiones de Teruel.

El proyecto que se está ejecutando contempla las obras necesarias para la adecuación del vial existente en la zona norte de la ladera de la Estación de Autobuses y la creación de un eje ciclista que comunique el entorno de las canteras, a través de la Ronda de Barrios, con el Centro Histórico, por el ascensor público de San Julián.


'Los objetivos del proyecto se centran en el área de medio ambiente urbano. La actuación abarca la dignificación y puesta en valor del vial existente en la ladera de la estación de autobuses, creando una conexión digna con la Ronda, adecuándolo con plantaciones adecuadas, instalando alumbrado público y proyectando un eje ciclista entre el acceso inferior del ascensor de San Julián y el final del trazado del carril bici de la Ronda de Barrios', explica Moreno.


Las características de urbanización del vial peatonal existente, que conecta la parada intermedia del ascensor con la Ronda Ambeles y Ronda Dámaso Torán, son idénticas a las existentes en las zonas anexas, planteándose un pavimento de hormigón impreso con el mismo despiece y tonalidad. Se ha mejorado la seguridad del vial ante la caída de elementos sueltos, con la construcción de un muro de hormigón. Asimismo, se ha dispuesto alumbrado público a lo largo del vial, similar al existente en la otra parte de la ladera.
'Para la vegetación de ladera se han dispuesto fajinas longitudinales a lo largo de la misma y sobre el muro de contención existente, a lo largo de las cuales se han plantado diversas especies de fácil arraigo y de escaso mantenimiento. Dichas fajinas se han ejecutado siguiendo las curvas de nivel y se ha utilizado tierra vegetal para su relleno, habiéndose plantado de forma alternada las siguientes especies: pinos carrascos, junípero rastrero u horizontal y ciprés de Arizona', añade el concejal.
Asimismo, se ha instalado una barandilla en todo el recorrido del vial ubicado en la ladera por motivos de seguridad, utilizando el mismo modelo existente en la zona.
Carril bici.


Las actuaciones en la calle Jardinera se reducen a la señalización horizontal de sendos carriles ciclables, hasta la conexión con la Rambla de San Julián.
Una vez atravesado el paso de peatones, se construye un carril bici a nivel de firme. Para separarlo del tráfico rodado, además de la señalización horizontal correspondiente, se han dispuesto separadores de plástico reciclado con material reflectante. El firme de este carril se ha materializado mediante mezcla bituminosa en caliente, con un espesor de 5 cm.
Se ha ampliado del tramo de acera que se encontraba más deteriorado y de menor ancho, haciéndole accesible a todo tipo de usuarios utilizándose para ello baldosa hidráulica.
Y ya por último, se instalarán elementos de aparcabicicletas.


El plazo de ejecución de las obras ha sido de 3 meses y el plazo de garantía se fija en 12 meses, contados a partir de la fecha de recepción de las obras, que están a punto de finalizar.


El presupuesto de la obra, adjudicada a Edificaciones y Reformas Teruel Construirte S. XXI, S.L.U., ha sido de 211.670,14 € IVA incluido.

 

Última actualización en Miércoles, 24 de Junio de 2015 08:46
 
Ayuntamiento de Teruel  Comisión Europea  Comisión Europea. Life +

Esta página ha sido desarrollada con la contribución del instrumento financiero Life de la Unión Europea.